domingo, 5 de junio de 2011

Articulo Científico


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REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  MINISTERIO DEL PODER POPULAR
 PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
DECANATO DE POSTGRADO
DOCTORADO EN  CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
                                                I COHORTE VALLE DE LA PASCUA




ARTICULO    CIENTÍFICO

LA APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL MEDIO RURAL
 EN EL LICEO BOLIVARIANO





RESUMEN:
La educación es, indudablemente, la base para la formación  de cualquier comunidad, sociedad o país y más específicamente, la que contribuye a la conformación de un ser humano sociable.   Tomando en consideración éstos preceptos, se pretende desarrollar una investigación   que siga estas pautas marcadas en su definición,  donde se tendrá que instruir, lo cual amerita un tiempo impreciso, período durante el cual se supone la acumulación de conocimientos. 
 La Apropiación del Conocimiento en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje en el medio Rural en el Liceo Bolivariano; en el que se precisará a la educación como proceso evolutivo y constante que modifica  la conducta del individuo a través de conocimientos y experiencias que se adquieren de diversas formas y medios, y esta puede ser formal e informal, consciente e inconscientemente, por ello se afirma que ella abarca toda la personalidad del individuo, de allí la influencia de la sociedad sobre el individuo por lo que se puede asegurar que el acto educativo es el único medio para consolidar la salvación del atraso y el motor del progreso mundial. ) En ese mismo orden de ideas, cabe destacar que la enseñanza en el medio rural, ha sido fuente de gran preocupación en lo que respecta a la forma o modo de impartirla, ya que en ella se encuentran inmersos una serie de factores que incluyen las deficiencias en la programación y las estrategias utilizadas por el docente que labora en él,  hasta llegar al estudiante. Es muy compleja  y abarca diferentes áreas del conocimiento en la cual se debe poner en práctica la comprensión, memorización, la síntesis y la aplicación por encima de la mecanización.
Ciertamente, la instrucción como parte de la enseñanza  representa la comprensión del espacio, ese mismo en el que cada ser humano se desenvuelve, en el que aprende y por lo tanto debe conocer y conquistar para servirse de el.
La  enseñanza debe estar dirigida hacia la búsqueda y elaboración de metas que le permitan al estudiante reflexionar en cuanto a su cultura, sociedad y teorías que puedan ser aplicadas a las situaciones cotidianas. Enlazando éstas ideas con el tema de la apropiación del conocimiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se percibe que quien enseña en el medio rural debe facilitar la experimentación de ideas, donde la crítica y la autocrítica sea la apertura hacia argumentos que lleven al estudiantado a apropiase de un saber en particular y a tomar conciencia de los avances producidos por las nuevas generaciones tecnológicas. Así, el proceso de facilitación del aprendizaje debe concebirse como un centro de toma de decisiones donde aprenden tanto el docente como el estudiante a intercambiar ideas y a construir conocimiento partiendo de la exploración de teorías propuestas en clase. La apropiación del conocimiento visto así, es fruto de un aprendizaje activo a través de la interacción, la experimentación del estudiante,  de su intelecto y las herramientas con las que cuenta para hacer suyo el conocimiento e integrarlo en su vida para luego relacionarlo con su entorno.
Por consiguiente, se admite de forma universal la importancia de enseñar a razonar, a analizar y a desarrollar ideas como formas del razonamiento lógico. En este sentido, docentes discuten su trascendencia tanto en estudios posteriores de cualquier ciencia como en el desarrollo de habilidades cotidianas como principios fundamentales de la didáctica general, sin olvidar la avalancha de información, conocimientos y el paso de la globalización.
Esto, requiere de utilizar estrategias de enseñanza para que los estudiantes conformen una estructura cognoscitiva que facilite la toma de decisiones, la resolución de problemas y el desarrollo de aptitudes para abordar nuevas situaciones, sin perder la perspectiva de lo global, buscando formar un individuo capaz de crear y generar saberes. De acuerdo con Lara (2008), “Las estrategias son más que simples secuencias o aglomeraciones de habilidades; van más allá de las reglas o hábitos que aconsejan algunos manuales sobre técnicas de estudio.  Las estrategias apuntan casi siempre a una finalidad (p. 45). Se requiere seguir una secuencia que ayude a entender un aprendizaje junto con su procedimiento que lleve al estudiante a realizar actividades conscientes y orientadas a un fin.
Sin embargo, tal planteamiento, no resulta sencillo, requiere del conocimiento y respeto de procesos mentales propios e inherentes al pensamiento humano, de allí que al basarse en las estructuras de la inteligencia humana la enseñanza necesita el apoyo de ciertas actividades del aprendizaje que faciliten la capacidad del individuo, es decir, que el debe utilizar destrezas de las nociones lógicas en el aprendizaje de cualquier  disciplinas.

Palabras Claves: Apropiación, Conocimiento, Globalización, Razonamiento Lógico, Aprendizaje, Estructura Cognitiva, Enseñanza, Pensamiento Humano.

Summary:

Education is undoubtedly the basis for the formation of any community, society or country and more specifically, what contributes to the formation of a human being sociable. Taking into account these requirements, we will develop an investigation to follow these guidelines set in its definition, where they will be educated, which deserves a vague time, during which involves the accumulation of knowledge.
 The appropriation of knowledge in the processes of teaching and learning in rural areas in the Bolivarian High School, which require education as evolving and continuous process that modifies the behavior of individuals through knowledge and experience acquired from various ways and means, and this can be both formal and informal, conscious and unconscious states so that it embraces the whole personality of the individual, hence the influence of society on the individual so we can ensure that the educational act is the only way to consolidate the salvation of the backwardness and the engine of global progress. ) In that same vein, note that education in rural areas has been a source of great concern as regards the form or its delivery, as there are embedded a number of factors including gaps in programming and strategies used by teachers who work in it, until the student. It is very complex and covers different areas of knowledge which must implement the understanding, memorization, synthesis and application beyond mechanization.
Certainly, the statement as part of teaching is the understanding of space, the same in every human being is developed in the learner and therefore must know and conquer to make use of it.
Teaching should be directed towards finding and developing goals that will allow the student to think in terms of culture, society and theories that can be applied to everyday situations. Linking these ideas to the issue of appropriation of knowledge in the teaching and learning, we realize that those who teach in rural areas should facilitate the testing of ideas, where criticism and self-criticism is open to arguments that lead to student to appropriate a particular knowledge and awareness of the progress made by new technology generations. Thus, the facilitation of learning must be conceived as a decision-making center where they learn both the teacher and the student to exchange ideas and build knowledge based on the exploration of theories proposed in class. Seen the appropriation of knowledge, it is the result of active learning through interaction, testing the student, his intellect and the tools that account for his knowledge and integrate it into your life and then relate it to their environment .
Therefore, it is universally supported the importance of teaching to reason, analyze and develop ideas as forms of logical reasoning. In this sense, teachers discuss their significance both in subsequent studies of any science as the development of life skills and teaching basic principles of general, not to mention the avalanche of information, knowledge and the pace of globalization.
This requires to use teaching strategies to students as a cognitive structure to facilitate decision-making, problem solving and skills development to address new situations without losing sight of the global, looking to form an individual capable to create and generate knowledge. According to Lara (2008), "Strategies are simply sequences or clusters of skills, going beyond the rules and habits that some manuals advise on study skills. The strategies are almost always a goal (p. 45). Of sequence is required to help understand learning along with their procedure that leads to student awareness and activities aimed at an end.
However, such an approach, not easy, requires knowledge and respect of mental processes and inherent to human thinking, hence the structures based on human intelligence education needs the support of certain activities that facilitate learning ability of the individual, i.e. to use the skills of logical notions in learning of any discipline.


FUNDAMENTOS TEORICOS:



Frente a este  panorama se presentaran las teorías que servirán de fundamento para el desarrollo de la investigación teniendo como marco referencial la enseñanza en el medio rural a nivel del liceo bolivariano basada en una descripción de la didáctica general y el constructivismo  para dar inicio  a esta parte del trabajo de investigación. 
En el mismo orden de ideas, se adoptará una perspectiva piagetiana en el sentido de que se postula que todo conocimiento se construye por interacción constante entre el sujeto y el objeto, pero se distingue de otras teorías constructivistas por su modo de afrontar las relaciones entre el estudiante y el saber.  El punto de vista didáctico imprime otro sentido al estudio de las relaciones entre los dos subsistemas (estudiante-saber).
 Por lo que es razonable citar, a la Teoría de Situaciones Didácticas  de Brousseau (1998)  la cual establece que:

Es un conjunto de relaciones explicitas y/o implícitamente establecidas entre un estudiante o un grupo de estudiantes, algún entorno (que puede incluir instrumentos o materiales) y el profesor, con un fin de permitir a los estudiantes aprender esto es, reconstruir algún conocimiento.  Las situaciones son específicas del mismo (p. 47).

De esta forma, para que el estudiante construya el conocimiento, es necesario que se interese personalmente por el nuevo contenido  en la situación didáctica y además, tenga disposición al realizar la actividad, sin desmotivarse porque no haya podido apropiarse en el primer intento, pues el aprendizaje requiere también del ensayo y error en algunos casos.  Si esto ocurre, se dice que se ha conseguido la devolución de la situación del estudiante.  En tal sentido, una situación funciona de manera  didáctica cuando el estudiante y el docente logran que el primero asuma el aprendizaje como propio, y entre, en un proceso de búsqueda autónomo, sin ser guiado; por lo que pudiera suponer que el docente espera.
En este sentido cabe señalar a otras de las teorías que jugará papel importante junto a los teóricos ya apuntados,  pues como se ha venido afirmando en  los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto el docente como el estudiante construyen una imagen recíproca del papel que deben desempeñar, de los comportamientos deseables, de las expectativas de sus respuestas y reacciones, de los descubrimientos e investigaciones que ambos aborden desde las actividades tendientes a mantener su mente activa en donde cobra fuerza la exploración, la indagación y la construcción en un marco abierto y flexible a las interrogantes que se presenten;  esto es lo que trata como premisa fundamental la teoría del aprendizaje significativo.    
Esta teoría, deja de manifiesto que los procesos de enseñanza  y  de  aprendizaje será efectivo en la medida que el docente tenga claros los objetivos que persigue con las estrategias planificadas, lo cual le facilita convencer a sus estudiantes de la necesidad de enlazar dichas estrategias para mejorar los aprendizajes, asegurando de esa manera el cumplimiento del contrato educativo, que debe estar orientado a generar un proceso mental en sus estudiantes que les induzca  a apropiarse del conocimiento, por lo que el maestro debe servir de orientador de los aprendizajes.    




CONCLUSIONES


 La educación es, indudablemente, la base para la formación  de cualquier comunidad, sociedad o país y más específicamente, la que contribuye a la conformación de un ser humano sociable.   Tomando en consideración éstos preceptos, se pretende desarrollar una investigación   que siga estas pautas marcadas en su definición,  donde se tendrá que instruir, lo cual amerita un tiempo impreciso, período durante el cual se supone la acumulación de conocimientos. 

Intentar transformar situaciones de enseñanza, a través de la intervención educativa, también lleva a la conciencia de dificultades y resistencias que están instaladas en la forma en que funciona la institución escolar; esto induce a cambios, en cuanto a principios y concepciones de enseñanza donde la actitud individualista y tradicionalista sea remplazada por una actitud creativa,  de acuerdo con las necesidades del medio y utilizando los recursos del entorno; en otras palabras, integrar la comunidad a los saberes que se enseñan en los planteles educativos haciendo énfasis en la producción de conocimientos y modelos de docencia, lo cuales deberán ser promovidos y fortalecidos como pilares del cambio en la cultura de la apropiación del conocimiento, mediante el trabajo en equipo entre los profesionales de la docencia y las comunidades.







REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


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Brousseau, G (1998). Fondements    et   méthodes   de   la   didactique  des
    mathématiques,  Recherches en Didactique des mathématiques,  Vol.
    7.2.  33 – 115.
Cerezo (2005):  Principios del constructivismo. Revista Educar. Vol. 18. N0. 22
Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. México: Ediciones UNESCO.

Fernández, H. (1992).Didáctica. Madrid: UNED.

Lafourcade, P (1997): Evaluación de los aprendizajes. Madrid: Cincel.
Lara, J. (2008). Microestrategias y macroestrategias de aprendizaje: Estrategias de organización y regulación de la comprensión. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.

Martínez, M. (1999). La nueva ciencia. Su desafío, lógica y método. México: Trilla.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Currículo y orientaciones metodológicas. Liceos Bolivarianos. Caracas: Fundación Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, CENAMEC.

Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y sociales de la Universidad Central de Venezuela.

Pérez, G. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.  Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.

Sandin, E. (2003). Investigación Cualitativa en Educación.  Fundamentos y Tradiciones.andin,  España: Mc Graw Hill.












 

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