miércoles, 29 de junio de 2011

Informe Sobre Postmodernidad

         REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  MINISTERIO DEL PODER POPULAR
 PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
DECANATO DE POSTGRADO
DOCTORADO EN  CIENCIAS DE LA EDUCACION
I COHORTE VALLE DE LA PASCUA



Perspectivas Epistemológicas En La Producción de Saberes
Informe sobre La Postmodernidad





Facilitadora: Dra Feryeny Padrino         Doctorante: Carmen Quintana


Junio 2011
POSTMODERNIDAD

        La palabra postmodernidad es bastante atrevida y hasta utópica y significa etimológicamente “al modo de hoy” (modus hodiernus) y se usa a comienzo del siglo XXI como “al modo que vendría después de hoy”. Conceptualmente, el filósofo, el escritor y el artista postmoderno se revelan contra las funciones normativas de la tradición. La característica de sus acciones es “lo nuevo”.
       El problema que trata la postmodernidad es lo ontológico, lo axiológico y lo epistémico o gnoseológico; en lo que entra la razón teórica y la razón práctica. Vista globalmente, la postmodernidad representa la sensibilidad de nuestro tiempo, el pensar y sentir de una gran parte de nuestra población para quienes significa una crítica a la modernidad, una acusación de fracaso y rechazo de la misma y un intento de sugerencia que lo reemplace.
Los autores postmodernos se centran en lo común como es el desconstruccionismo, la ruptura de la jerarquía de los conocimientos y de los valores rígidos, su desvalorización de lo que constituye un paradigma ante lo que proponen un cambio a lo fragmentario y local y énfasis en la subjetividad y las experiencias estéticas.
Los autores postmodernos se centran en lo común como es el desconstruccionismo, la ruptura de la jerarquía de los conocimientos y de los valores rígidos, su desvalorización de lo que constituye un paradigma ante lo que proponen un cambio a lo fragmentario y local y énfasis en la subjetividad y las experiencias estéticas.
Los autores postmodernos se centran en lo común como es el desconstruccionismo, la ruptura de la jerarquía de los conocimientos y de los valores rígidos, su desvalorización de lo que constituye un paradigma ante lo que proponen un cambio a lo fragmentario y local y énfasis en la subjetividad y las experiencias estéticas.
En este particular es importante precisar que el ser humano debe conocerse desde su interior, y que a través del lenguaje y sus emociones pueda aceptarse a sí mismo para luego aceptar y comprender a los demás. Se puede decir que si aprendemos a valorarnos y sabemos lo que queremos en la vida; es decir estamos conforme con lo que somos, queremos y hacemos podemos comprender a nuestros semejantes.
     En tal sentido se puede señalar que en el mundo de lo cotidiano es importante la interrelación, las acciones del ser humano  influyen significativamente en la comprensión social, y es allí donde la Educación debe presentar una tarea constructora de saberes y por lo tanto va más allá de transmisión de conocimientos. Debe ser un curriculum para la vida donde el ser comprenda la importancia de la convivencia.  


La realidad y lo real en la Poatmodernidad
    Nuestra comprensión de la realidad la expresamos por medio de representaciones y conceptos de multitud de fenómenos físicos realmente existentes y unitariamente coherentes. El sentido capta un determinado número de estímulos que son transformados en mensajes y códigos para formar las ideas que son una traducción de lo real (Morín 1984).
    Nuestra comprensión de la realidad la expresamos por medio de representaciones y conceptos de multitud de fenómenos físicos realmente existentes y unitariamente coherentes. El sentido capta un determinado número de estímulos que son transformados en mensajes y códigos para formar las ideas que son una traducción de lo real (Morín 1984).
Lo real lo constituye el objeto (un dato) que tiene sentido para nosotros cuando lo captamos con una cierta relación, con una cierta función, una utilidad o que en tanto signifique algo dentro de una determinada estructura; el contenido verbal de la convivencia es el concepto que no agota los significados potenciales que están presentes en la gran riqueza de la vivencia
Los conceptos al expresarse se enfrentan a obstáculos: O son términos ya existentes ligados a realidades viejas, o son términos nuevos, así, hay que explicarlos con lenguaje corriente igualmente viejo.
     Maturana enfatiza que se puede evocar la teoría biológica del conocimiento con algo cotidiano esto va a permitir comprender al ser vivo tanto como sistema autónomo como en su relación con sus circunstancias. Nos habla de emociones, lenguaje, amor y vida, parte del  ser biológico  para llegar a asomarse a lo profundo del alma.
     En tal sentido es importante precisar que el autor nos deja un legado importante nos devela el camino de conocer al ser Humano.
     En la actualidad el rol del docente juega un papel fundamental en el desarrollo de la personalidad del individuo; por lo que considero que estos aportes de Maturana van acorde con la realidad del día a día en las aulas de clase es el docente quien deber guiar a ese ser, a aprender primero a conocerse a si mismo, luego a aceptarse y a comprender para que exista una convivencia efectiva.
Así Kant, en su obra de la razón pura introduce una revolución epistemológica general; para el la mente humana forma la realidad con una acción participante y formativa de lo que ella conoce; construye su objeto por medio de formas personales o categorías y como si le inyectara sus propias leyes, construye un intelecto constitutivo de su mundo donde las ideas no se quedan encerradas en el ámbito filosófico sino que trascienden y se cristalizan a el universal proverbio: Todas las cosas son del color del cristal con que se miran.

Una nueva Axiología en la postmodernidad

La Axiología  es la parte de la Filosofía que estudia los valores, con el objeto de formular una teoría que permita explicar la existencia y la vigencia de todo un mundo de producción humana que tiene importancia definitiva para la vida del hombre y su desarrollo histórico social tomando en cuenta: la solidaridad humana, el reconocimiento de la alteridad, convivencia pacifica, compromiso social, corresponsabilidad del accionar del estado, actitud crítica y autocrítica, respeto a la disidencia.
Una nueva epistemología en la postmodernidad, para poder captar la naturaleza epistémica que nos ocupa, el hombre debe ser el centro  de atención como sujeto, y no como objeto de estudio; es decir, el hombre como persona con conciencia y libertad, irreductible a cualquier otra cosa. Solo así podremos captar parte de ese misterio que siempre presenta nuevas facetas por conocer y que permanece también inagotable.
Por su parte, Hegel señala que todo sistema filosófico se construye sobre el concepto de relación y dialéctica; el individuo aislado es un enajenado y carece de verdad.
El individuo tiene verdadera realidad solo cuando se niega así mismo para unirse a la familia, a la sociedad civil, a las distintas entidades sociales y es allí donde encuentra su esencia desarrollo y realidad plena, su verdadero destino y su realización total acabada.
En esta etapa la ciencia y la tecnología se conciben como instrumentos al servicio de la satisfacción de las necesidades y expectativas humanas reales. La ciencia se presenta al servicio de la constitución de la conciencia ciudadana y social de todos los individuos fundamentada en la racionalidad de la praxis humana integral como creadora de conciencia e identidad.
Utiliza un discurso científico cualitativo utilizando para ello una pluralidad procedimental metódica en búsqueda de una educación incluyente humanista y liberadora.

Una Tecnología  En La Postmodernidad

Utiliza un discurso científico cualitativo utilizando para ello una pluralidad procedimental metódica en búsqueda de una educación incluyente humanista y liberadora.
Según Maturana enfatiza que se puede evocar la teoría biológica del conocimiento con algo cotidiano esto va a permitir comprender al ser vivo tanto como sistema autónomo como en su relación con sus circunstancias. Nos habla de emociones, lenguaje, amor y vida, parte del  ser biológico  para llegar a asomarse a lo profundo del alma.
     En tal sentido es importante precisar que el autor nos deja un legado importante nos devela el camino de conocer al ser Humano.
     En la actualidad el rol del docente juega un papel fundamental en el desarrollo de la personalidad del individuo; por lo que considero que estos aportes de Maturana van acorde con la realidad del día a día en las aulas de clase es el docente quien deber guiar a ese ser, a aprender primero a conocerse a si mismo, luego a aceptarse y a comprender para que exista una convivencia efectiva.

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